AMLO reitera relación con gobiernos de EU y Canadá, la pausa es solo con las embajadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró hoy el significado de la «pausa» anunciada en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, destacando que la relación con los gobiernos de ambos países permanece intacta.

 

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador explicó que la pausa se refiere específicamente a las embajadas y a los embajadores Ken Salazar (EU) y Graeme C. Clark (Canadá), quienes, según él, no deberían opinar sobre temas que son competencia exclusiva de los mexicanos.

 

“La relación con los Gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos., es nada más con las embajadas y en especial con el embajador de Canadá y EU, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país”, expuso.

 

 

El presidente cuestionó los comentarios del embajador estadounidense, Ken Salazar, sobre los efectos en la democracia de México si se eligieran jueces mediante voto popular. 

 

“¿Cómo se afecta la democracia? Si la democracia como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su Gobierno en cualquier tiempo, eso lo establece el artículo 39”, señaló.

 

López Obrador anunció la «pausa» el martes, en respuesta a las advertencias de los embajadores sobre los riesgos de la reforma para elegir al Poder Judicial por voto popular en México.