La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México ha exhortado al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación (PJF) a suspender el salario de jueces y magistrados que se encuentren en paro laboral.
Además, se ha solicitado la publicación de sus nombres, ya que han abandonado su responsabilidad como impartidores de justicia. El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, aseguró que es indispensable que la ciudadanía conozca quiénes se oponen a la erradicación de la corrupción en la justicia. Añadió que los jueces y magistrados no pueden exculparse de su función, salvo por las causas que la propia ley establece.
El punto de acuerdo aprobado indica que los administradores de justicia no solo deben pensar en la ética de su profesión, sino ser algo más que un autómata pusilánime. Por ello, se les insta a evaluar y redefinir los ideales y principios sobre los cuales basan sus acciones.
La proposición, aprobada con carácter urgente y de obvia resolución, con la mayoría de votos de Morena, establece que se retenga o, en su caso, se disponga la devolución de los salarios únicamente de jueces y magistrados federales que se encuentren en paro.
Asimismo, se determinan sanciones y amonestaciones administrativas y éticas por abandono de su empleo, cargo o comisión.
Durante la discusión del punto de acuerdo, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal, consideró que este punto de acuerdo es un llamado a misa, ya que el Consejo de la Judicatura ha apoyado la huelga en contra de la reforma judicial.
No obstante, Martínez Urincho aseguró que existe responsabilidad pública y política, por lo que se requiere exhibir las corruptelas y demostrar el espíritu de mala fe y voluntad del Poder Judicial.