La Comunidad Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha convocado a una marcha en rechazo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La movilización, titulada “en defensa del Estado de Derecho”, se llevará a cabo este miércoles 28 de agosto a partir de las 12:30 horas.
La marcha comenzará en el Águila de la Facultad de Derecho de la UNAM y culminará en el Consejo de la Judicatura Federal.
Los estudiantes han emitido un comunicado en el que expresan su oposición a la reforma, argumentando que la elección de jueces por voto popular no garantiza una mejora en la impartición de justicia en México.
Estudiantes de la UNAM convocan a una marcha el 28 de agosto contra la #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/KqG0UwPtEl
— Azucena Uresti (@azucenau) August 27, 2024
En su declaración, destacan la importancia de los principios rectores en una democracia constitucional, los cuales son esenciales para la protección de la libertad, la dignidad humana y la libertad de expresión.
Según los estudiantes, la reforma propuesta representa un retroceso en las conquistas democráticas del país, amenazando con eliminar los Órganos Constitucionales Autónomos y favoreciendo intereses ajenos a la justicia.
Asimismo, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM han manifestado su solidaridad con el paro indefinido de labores del Poder Judicial de la Federación y reiteran su rechazo a la reforma en los términos planteados.
«Es esencial que se escuchen todas las voces y se eviten decisiones que solo conduzcan al despotismo», concluyen en su comunicado.