Reforma judicial aprobada en comisión; va al pleno en septiembre

Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente AMLO, la cual propone la elección de jueces mediante voto popular. 

 

La propuesta será discutida en la próxima legislatura por el pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena, el partido en el poder, cuenta con una mayoría calificada.

 

La votación en lo general resultó con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), frente a 17 votos en contra de la oposición. 

 

En lo particular, la reforma fue aprobada con 22 votos a favor y 18 en contra.

 

Esta controversial reforma plantea la realización de elecciones para la selección de jueces y una nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

 

El dictamen aprobado incluye 100 modificaciones propuestas por Morena y establece dos procesos electorales para renovar los cargos del Poder Judicial, con una primera elección extraordinaria prevista para junio de 2025.

 

Entre los cambios más significativos se encuentra la inclusión de la figura de «jueces sin rostro» y la reducción de 11 a 9 en el número de ministros de la SCJN, disminuyendo su mandato de 15 a 12 años. 

 

Además, se propone eliminar la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros de la Corte y ajustar sus remuneraciones al límite máximo establecido para el presidente de México.

 

La reforma también prevé reemplazar el Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, una de ellas un Tribunal de Disciplina Judicial, y suprimir las dos salas actuales de la Suprema Corte. 

 

Se espera que el pleno del Congreso vote esta reforma en septiembre, cuando Morena tenga los dos tercios necesarios para modificar la Constitución, tras los resultados de las elecciones del 2 de junio.