La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) ha determinado con éxito la resolución del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral (RRM) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), interpuesto por los trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla, México.
En un comunicado reciente, se reveló que los trabajadores habían alegado previamente que se les había negado su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva. Como respuesta, Estados Unidos y México acordaron un plan para proteger a los empleados de la planta de Puebla.
Katherine Tai, la Representante Comercial de Estados Unidos, destacó que este es el vigésimo primer caso en el que ambas naciones resuelven con éxito el RRM. Gracias a este recurso, los trabajadores de la firma automotriz alemana han recibido la posibilidad de ejercer libremente su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva.
Felicitamos al Gobierno de México y a Volkswagen de México por los esfuerzos para fortalecer las protecciones laborales en la planta, expresó Tai.
Por su parte, Thea Lee, Subsecretaria Adjunta para Asuntos Laborales Internacionales de Estados Unidos, destacó el compromiso de la firma automotriz por el cumplimiento de la ley mexicana y la creación de un entorno de trabajo justo.
Entre las medidas adoptadas para abordar este asunto, destacan la reincorporación de ocho trabajadores, la concesión de salarios retroactivos y el pago de la indemnización completa a un trabajador que eligió esta opción en lugar de la reincorporación.
Además, se ha publicado, difundido e implementado una declaración de neutralidad y las directrices de la empresa sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva, incluyendo una política de tolerancia cero ante las violaciones.
El gobierno de México ha realizado acciones significativas como la creación de capacitaciones presenciales sobre los derechos de los trabajadores.