El senador Manlio Fabio Beltrones desmiente rumores de convertirse en legislador independiente, reafirmando su lealtad al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que ha pertenecido durante cinco décadas.
Aunque no especificó su relación futura con el grupo parlamentario del PRI, liderado por Alejandro Moreno Cárdenas, anticipó un debate intenso en el Senado debido a la cercanía de Morena y sus aliados a la mayoría calificada.
Beltrones, enfatizó su compromiso con la autonomía de pensamiento dentro de su partido. Lo que sí he hecho en varias ocasiones como coordinador de la bancada del PRI en ambas cámaras, es procurar que todos quienes pertenecen a mi partido conserven su autonomía de pensamiento, afirmó.
Además, destacó la importancia de representar los intereses más relevantes de los electores. Como representante del estado de Sonora, aseguró que los intereses de los sonorenses estarán salvaguardados en su trabajo legislativo.
Asimismo, evitó dar detalles, pero mencionó que había observado algunas declaraciones públicas de Alejandro «Alito» Moreno que consideraba inexactas. Sin embargo, expresó su interés en ver cómo se desarrolla la instalación de la cámara de senadores.
Beltrones se abstuvo de comentar sobre el tamaño reducido de la bancada del PRI, que contará con solo 14 integrantes en la próxima legislatura, ni sobre los desafíos que representa la división dentro del partido.
Finalmente, Manlio expresó su esperanza de que tanto Morena como la oposición puedan alcanzar un nivel de diálogo adecuado y civilizado que les permita llegar a acuerdos en beneficio del país.
En cuanto a su experiencia en un Senado donde su partido no es la fuerza mayoritaria y está dividido, Beltrones comentó que cada momento de la vida parlamentaria es único y ninguno se parece al otro.