Las autoridades israelíes han lanzado nuevas órdenes de evacuación en el centro de la Franja de Gaza, afectando a unas 100 mil personas en las áreas de la ciudad de Deir al Balah y el campo de refugiados de Maghazi.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los habitantes de las zonas de Masdar, Maghazi, Harat Basateen, Ansar, Dimitha, Safa, Sidra y el este de Deir al Balah a evacuar inmediatamente y trasladarse a una zona designada como «humanitaria» por razones de seguridad.
Israel ha cercado Deir al Balah.
En los últimos días, las fuerzas israelíes han avanzado en el centro de la Franja de Gaza, cercando la ciudad de Deir al Balah, que hasta ahora había permanecido fuera de los combates directos, aunque no ha escapado a los ataques aéreos.
Esta ciudad, que alberga uno de los pocos hospitales operativos del territorio y se encuentra relativamente alejada de la línea de fuego, se había convertido en un refugio para desplazados, pero las áreas consideradas seguras han sido aún más reducidas.
De acuerdo con fuentes palestinas, en los últimos dos días, aproximadamente 100 mil personas han sido desplazadas de la zona oriental de Deir al Balah debido a los intensos bombardeos israelíes.
La reciente orden de evacuación ha dejado inoperativos 20 centros de acogida en la zona.
Las autoridades gazatíes han denunciado que la «zona humanitaria», inicialmente establecida para proteger a los civiles, se ha reducido drásticamente desde el inicio de la guerra, pasando de cubrir 230 kilómetros cuadrados en octubre a solo 35 kilómetros cuadrados, lo que representa el 9.5% del territorio de Gaza.
250 mil palestinos han tenido que dejar sus hogares.
Datos de la ONU indican que Israel ha emitido alrededor de veinte órdenes de evacuación entre julio y agosto, principalmente en la zona de Jan Yunis, donde más de 250 mil personas han tenido que abandonar sus hogares.
Recientemente, Israel también ha ordenado evacuaciones en municipios cercanos a Jan Yunis y en el extremo norte del enclave, tras el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia la ciudad israelí de Sderot.
La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha causado más de 40 mil muertes y 93 mil heridos entre la población palestina, además de aproximadamente 10 mil personas desaparecidas bajo los escombros, según datos de las autoridades locales.
El conflicto ha desplazado al 90% de los más de 2 millones de habitantes de Gaza, donde las enfermedades infecciosas y cutáneas se están propagando rápidamente en los abarrotados campos de desplazados, que carecen de saneamiento adecuado, agua potable y artículos de higiene.