Cofece e IFT exigen diálogo abierto ante reforma que les desaparecería

Los reguladores han solicitado espacios para un diálogo efectivo y un análisis detallado tras el avance de una reforma que propone la extinción de varios órganos autónomos en México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han pedido un debate inclusivo para discutir su posible desaparición, después de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara una reforma que busca eliminar siete organismos autónomos en el país, incluyendo la Cofece y el IFT.

Ambas instituciones han defendido que su trabajo ha generado beneficios económicos significativos para el gobierno mexicano y los ciudadanos, así como ha prevenido abusos por parte de grandes agentes económicos. 

La solicitud de un diálogo más amplio y detallado surge después de que esta reforma fuera aprobada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.

Cofece recordó en un comunicado que el dictamen aún debe ser discutido por la próxima legislatura en el Congreso, que iniciará en septiembre. 

Por lo tanto, ha pedido «una deliberación inclusiva de esta reforma antes de su votación» por los nuevos diputados, quienes tendrán una mayoría calificada que les permite modificar leyes sin necesidad de consenso con la oposición.

«La Cofece reafirma su disposición a entablar un diálogo más amplio con todos los grupos parlamentarios de la próxima legislatura del Congreso de la Unión, con el objetivo de mantener un arreglo institucional sólido que preserve sus principios fundamentales», señaló.

 

 

La postura del IFT

 

El IFT, por su parte, consideró que la reforma impulsada por el presidente López Obrador representaría un «grave retroceso en perjuicio de los usuarios y las audiencias» en el país.

 

 En los once años desde su creación como órgano autónomo, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han experimentado una transformación significativa, señaló el instituto.

 

 

INAI considera que es un retroceso para el país.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) también ha calificado su posible eliminación como un retroceso para México y sus derechos humanos, uniéndose al llamado por un diálogo abierto.