Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizará dos propuestas para la distribución de plurinominales, determinando así si Morena y sus aliados lograrán la mayoría calificada en el próximo Congreso.
Durante la sesión, se decidirá si la coalición encabezada por Morena obtendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado, con el nuevo Congreso comenzando el 1 de septiembre.
Uno de los proyectos a evaluar es el de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, que sugiere asignar 364 curules a la 4T, permitiéndole alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Baja.
Sin embargo, este bloque solo conseguiría 83 escaños en el Senado, quedando a dos de los necesarios para aprobar reformas constitucionales.
Por otro lado, también se discutirá el proyecto presentado por la consejera electoral Claudia Zavala, quien ha adelantado su interpretación.
Según su propuesta, el bloque Morena-PT-PVEM tendría 317 escaños en San Lázaro en lugar de los 364 que propone el anteproyecto de la Comisión. Si se aprueba la propuesta de Zavala Pérez, el oficialismo no alcanzaría la mayoría calificada en la Cámara Baja.