Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez se encargarán de iniciar la transición de gobierno

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que Luisa María Alcalde Luján, actual secretaria de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, de la SSPC  y futura titular de la Segob, serán las encargadas de coordinar el proceso de transición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hacia el nuevo gobierno.

 

Sheinbaum destacó que el pasado 21 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece las bases para el cambio de gobierno federal para el periodo 2024-2030.

 

«Se ha instalado formalmente una mesa de coordinación para la transición, la cual será dirigida por la actual Secretaría de Gobernación y la persona designada por la presidenta electa para ocupar dicho cargo, es decir, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. Ambas secretarias ya están trabajando en conjunto», explicó Sheinbaum.

 

Además, la presidenta electa mencionó que este viernes, Alcalde Luján y Rosa Icela Rodríguez la acompañarán en una gira con el presidente López Obrador para afinar detalles sobre la instalación formal de la mesa de transición. 

 

«Durante el viaje con el presidente, coordinaremos la instalación oficial de la mesa de coordinación de transición», añadió la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

Precisó que en esta mesa de coordinación participarán tanto los actuales titulares de las demás Secretarías como los que formarán parte de su administración, la cual comenzará el 1 de octubre de este año, fecha en la que tomará posesión del cargo.

 

Esta mesa será responsable de establecer las estrategias, criterios de actividades, entrega de información, así como las responsabilidades y obligaciones que se especifican en el DOF. 

 

La presidenta electa anticipó que, probablemente, antes del lunes o ese mismo día, se instale formalmente la mesa entre las titulares de las secretarías mencionadas para definir los calendarios y el procedimiento estándar de la transición de gobierno.