El Congreso de la Ciudad de México aprueba una reforma que limita el aumento de las rentas al nivel de inflación reportado por el Banco de México.
Con una mayoría de 50 votos a favor, se aprobaron modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda. Estas modificaciones estipulan que el incremento de la renta nunca podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior. Anteriormente, se permitía que el incremento no excediera del 10% de la cantidad pactada como renta mensual.
Además, estas reformas introducen un registro digital de contratos de arrendamiento, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. Los arrendadores deberán registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días después de la celebración del contrato.
Estas reformas también garantizan la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos. Esta producción será realizada por la administración capitalina con recursos públicos, con el objetivo de ofrecer acceso a la vivienda en arrendamiento a las personas de menores ingresos.
El objetivo final de estas reformas es que un mayor número de personas tengan acceso a una vivienda. Se establecen mecanismos que garanticen este derecho, preferentemente a la población en situación de pobreza, trabajadores, madres solteras y personas jóvenes entre los 18 y 35 años.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Octavio Rivero, fundamentó el dictamen diciendo que estas reformas, propuestas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, abordan una problemática que lleva años en la Ciudad.