El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta dirigida a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, en la que solicita que se aclaren los casos de adeudos que suman 35 mil millones de pesos.
Durante La Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario mencionó que, aunque no será responsabilidad de su gobierno, es importante aclarar el destino de los 35 mil millones de pesos, de manera similar a como se pidió explicación sobre la venta del avión presidencial.
«Me gustaría ver, 35 mil millones, en qué, por ejemplo, más becas para niños pobres, subirles el apoyo a las personas con discapacidad, hasta donde alcance». expresó
¿Qué contiene la carta de AMLO a Norma Piña?
El presidente compartió el contenido de la carta en la que expresa su preocupación por la demora injustificada en la tramitación de los amparos directos en revisión números 5654/2024 y 6321/2024, que fueron recibidos por la SCJN el 4 y 12 de julio del presente año, respectivamente. Hasta la fecha, el área correspondiente no ha tomado acción al respecto.
«Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de 35 mil millones de pesos; recursos a los que la Federación y el pueblo de México tienen derecho a acceder y que les han sido negados por un indebido abuso de los aletargados procesos de los órganos encargados de impartir justicia, cuando por mandato constitucional deben ser prontos y expeditos».
El documento denuncia que la conducta dilatoria del área de trámite bajo la responsabilidad de Norma Piña, al no resolver los casos, constituye una protección indebida a los defraudadores fiscales que han evadido sus obligaciones durante décadas.
Esto se considera una violación al artículo 17 constitucional.
«La situación fue previamente abordada por un ministro de la Corte, quien tardó más de ocho meses en presentar su proyecto. Finalmente, se determinó que los casos no cumplían con los requisitos para ser resueltos por la SCJN y fueron enviados al tribunal colegiado correspondiente.»