Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), justifican las manifestaciones como un acto de solidaridad con sus compañeros del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes se oponen a la iniciativa de reforma a ese sector.
Esta reforma será discutida el próximo lunes por los diputados federales en comisiones. Afirman que es una manifestación solidaria con estos movimientos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Jueces, magistrados, en el primer minuto de este día han realizado la suspensión en este Poder Judicial de la Federación de sus labores.
La primera manifestación tuvo lugar a las 8:33 de la mañana de este miércoles. Contó con la participación de alrededor de 150 trabajadores y duró aproximadamente media hora. Jorge Arriaga, personal operativo, tomó el altavoz para denunciar que la reforma no garantiza sus derechos laborales.
En una breve entrevista, Arriaga explicó que en su movilización participan personas de intendencia, profesionales operativos, secretarios adjuntos, secretarios auxiliares y secretarios de acuerdos.
Están aquí manifestándose y se están uniendo, con solidaridad y de forma pacífica, para expresar nuestro rechazo hacia este atropello que estamos viviendo hoy como trabajadores, agregó.
Cuando se le preguntó sobre el papel que deben jugar los ministros en cuanto a la solidaridad con los que encabezan este movimiento, respondió:
Creo que cada persona es libre de decidir. Los ministros son libres de decidir si quieren unirse a este paro o si prefieren mantenerse al margen.