Edomex anticipa derrama de 11 mdp por el regreso a clases

El inminente regreso a las aulas este 26 de agosto marca no solo el inicio de un nuevo ciclo escolar sino también un significativo impulso económico para el Estado de México.

 

Se anticipa una derrama económica de $11,327 millones de pesos, un aumento del 15% respecto al año anterior, con el Valle de Toluca recibiendo una inyección de $4,530 millones.

 

Los negocios beneficiados como las papelerías, zapaterías, la industria textil, junto con ópticas y proveedores de servicios de cómputo, se preparan para una temporada de ventas que representa el 80% de su facturación anual.

 

Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelería local, señala un incremento del 5% en los precios de los útiles escolares. Un paquete básico para primaria se sitúa en $360 pesos, y para secundaria en $450 pesos, incluyendo cuadernos, bolígrafos, lápices, y otros materiales esenciales.

 

Fernando Reyes Muñoz, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, compara el costo promedio del paquete de útiles escolares estimado por la SEP de $861.48 centavos, con los precios locales que pueden variar hasta $1,200 pesos, dependiendo de los materiales.

 

FERIA REGRESO A CLASES

La Feria de Regreso a Clases presenta una oportunidad para aprovechar descuentos de hasta el 40% en papelerías y hasta el 30% en calzado, beneficiando a comercios y consumidores por igual.

 

El director de Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO) en la zona metropolitana del Valle de Toluca, Alfredo Torres Campos,  aconseja a los padres realizar sus compras en establecimientos formales para garantizar calidad y soporte en caso de reclamaciones.

 

En cuanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima que 24 millones de alumnos de educación básica y más de 5 millones de estudiantes de niveles medio superior y superior regresarán a las aulas, distribuidos en miles de instituciones educativas a lo largo del estado.