La más reciente encuesta realizada por Citibanamex entre analistas económicos sugiere que el Banco de México (Banxico) podría continuar con su tendencia a la baja en la tasa de referencia, proyectando un posible recorte adicional de 0.25 puntos porcentuales en septiembre.
Según el consenso, se espera que el próximo ajuste en la tasa de interés sea una reducción de 25 puntos base en la reunión de política monetaria del próximo mes. De los analistas encuestados, 23 proyectan este cambio para septiembre, mientras que 12 lo anticipan para el último bimestre del año.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se lleva a cabo quincenalmente con expertos de bancos, casas de bolsa y consultoras, revela una mejora en las proyecciones: se estima que la tasa de referencia cierre el año en 10.25%, una cifra más optimista en comparación con la expectativa de 10.5% de hace dos semanas.
Recordemos que al inicio de 2024, la tasa de interés se encontraba en 11.25%, su nivel más alto desde que Banxico adoptó la política monetaria como herramienta para controlar la inflación.
Tras el recorte de 0.25 puntos porcentuales en marzo y otro similar el 9 de agosto, la tasa actualmente se sitúa en 10.75%. Para alcanzar la proyección de cierre de año, Banxico necesitaría realizar dos recortes adicionales de 0.25 puntos o uno de 0.50 puntos.
Las proyecciones de crecimiento económico se mantienen estables en comparación con la encuesta anterior, con una estimación de 1.7% para este año y de 1.5% para el siguiente.
La inflación también se espera que permanezca sin cambios, cerrando el año en 4.6%, al igual que el tipo de cambio, que se proyecta finalice en 19 MXN/USD.