López Obrador afirma que huelga en el Poder Judicial impide la liberación de delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paro de labores en el Poder Judicial Federal (PJF) resulta favorable para el país al evitar que los jueces liberen a delincuentes.

 

Durante su conferencia matutina, López Obrador indicó que la huelga de los jueces no afectará a la mayoría de los mexicanos. 

 

Aseguró que la ausencia de jueces y ministros activos garantiza que los delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco no serán puestos en libertad. 

 

«Ahora que se han ido a huelga, la mayoría de los mexicanos no se verá afectada. De hecho, podría ser beneficioso porque, sin jueces y ministros trabajando, no habrá liberación de criminales ni de cuello blanco», comentó.

 

El presidente también mencionó un caso pendiente en el Poder Judicial sobre el pago de impuestos de un empresario, destacando su preocupación por un expediente de 25 mil millones de pesos que se encuentra en espera. 

 

«Por lo demás, no hay mayores problemas», dijo.

 

López Obrador expresó su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial y reconoció su derecho a huelga, aunque destacó que, según la ley, esta acción es ilegal. 

 

Señaló que la interrupción de labores es impulsada por «una mafia de potentados» que antes dominaba el sistema judicial, el cual ahora debería estar al servicio del pueblo y no de unas pocas élites.

 

Criticó a las cúpulas empresariales que buscan mantener a sus representantes en el Poder Judicial, recordando que antes tenían influencia en el Congreso, y ahora desean lo mismo en el sistema judicial.

 

El presidente también afirmó que quienes se oponen a la reforma judicial son defensores de la corrupción, y que la situación actual refleja una demagogia que perpetúa privilegios y margina al pueblo. 

 

“Es momento de hacer una definición clara y renovar un sistema judicial caracterizado por la corrupción, para garantizar justicia a todos los mexicanos, sin importar su origen o posición social”, concluyó.