La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado sobre la falsificación del antihistamínico Zyrtec (cetirizina) en su presentación pediátrica de 10 mg/1 mL, y recomienda verificar el número de lote y la fecha de caducidad antes de realizar la compra.
Según un comunicado de la agencia sanitaria, se ha recibido un reporte técnico de Armstrong Laboratorios de México sobre el lote 19000031, con fecha de caducidad JUN 23, del producto Zyrtec (cetirizina) solución pediátrica de 10 mL.
Este lote no corresponde a ninguno fabricado por la empresa.
Los análisis fisicoquímicos y de valoración de la muestra mostraron variaciones en el olor característico del producto y la ausencia del principio activo y conservadores especificados en el producto original, confirmando así su falsificación.
La agencia advirtió que el suministro de este lote irregular puede representar un riesgo para la salud debido al desconocimiento de los ingredientes y las condiciones de fabricación.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 19, 2024
Por lo tanto, Cofepris recomienda a los consumidores verificar el número de lote y la fecha de caducidad antes de comprar Zyrtec (cetirizina) solución pediátrica, y evitar adquirir el producto si corresponde al lote mencionado, independientemente de la fecha de caducidad.
Cofepris también instó a quienes tengan información sobre la venta de este producto falsificado a realizar la denuncia sanitaria a través de este enlace o en cualquiera de los 32 Centros Integrales de Servicio en cada entidad federativa.
La autoridad sanitaria recordó que los productos para la salud con fecha de caducidad vencida o próxima deben ser retirados del mercado y no deben ser vendidos.
Cofepris continuará con la vigilancia sanitaria y, en caso de detectar nuevas evidencias, las dará a conocer para evitar el incumplimiento de la legislación sanitaria y proteger la salud de la población.