El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) insta a las autoridades electorales a una asignación justa y sensata de los diputados plurinominales, promoviendo la pluralidad política y el respeto a los derechos de las minorías.
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a algunos de los empresarios más influyentes de México, ha solicitado a las autoridades electorales una asignación “sensata y justa” de los diputados plurinominales.
En un comunicado emitido este lunes, el CMN reconoció el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia en las elecciones del pasado 2 de junio, en las que Claudia Sheinbaum ganó la presidencia de la República.
El CMN expresó su confianza en que la asignación de diputados de representación proporcional será congruente con la Constitución y promoverá la pluralidad política y la proporcionalidad.
El respeto a los derechos de las minorías es fundamental para garantizar el equilibrio entre los poderes de la Unión y el espíritu de la vida democrática de nuestro país, afirmó el CMN en el comunicado.
¿QUÉ ES EL CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS?
El CMN, un organismo privado que tiene como propósito “fomentar la prosperidad de México para construir un país justo, libre e incluyente”, está presidido actualmente por Rolando Vega, presidente del consejo de Seguros Atlas. Laura Diez Barroso Azcárraga, presidenta de Grupo Aeroportuario del Pacífico y de Grupo Financiero Santander México, es la vicepresidenta.
Entre sus miembros se encuentran personalidades como el empresario Claudio X. González Laporte, uno de los principales opositores del presidente Andrés Manuel López Obrador; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Televisa; así como los directivos de Cinépolis, Chedrahui, Alsea, Femsa, Grupo Carso, entre otros.
El CMN aclaró en el comunicado que la Constitución establece dos limitaciones esenciales: ningún partido puede tener una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento ni contar con más de 300 diputados en total. Por ello, se debe apelar a considerar que estas limitaciones establecidas en el artículo 54 son aplicables tanto a partidos políticos individuales como a coaliciones electorales, garantizando así una representación justa y equilibrada en el Congreso.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades electorales para realizar la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano.
Tras la difusión del posicionamiento del CCE, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al organismo y dijo que su intención es violar la Constitución, pues la asignación de curules plurinominales en elecciones pasadas se aplicó como lo marca la ley que hoy critican y desean que se interprete.