Inmueble en Coyoacán es cateado por denuncias de Santería

Un inmueble en Coyoacán ha sido asegurado tras denuncias de vecinos sobre la realización de rituales con animales.

 

Las autoridades de la Ciudad de México han descubierto un escenario que parece sacado de una película de terror. Un inmueble, ubicado en la colonia San Francisco Coyoacán, ha sido identificado como el lugar de realización de rituales de santería con animales.

 

Este inmueble fue objeto de una redada por parte de la Policía de Investigación, tras denuncias de maltrato animal que se remontan al año 2023. En el lugar, fueron detenidos dos hombres, Blas Vargas Álvarez, de 45 años, y Marcelo Canacasco Coronel, de 47 años.

 

LLAMADO DE ACCIÓN

Los vecinos de la zona habían documentado videos de animales llorando mientras eran sacrificados. Estos animales eran víctimas de tortura, siendo quemados vivos, empalados y degollados.

Marcelo Canacasco, quien se identifica como Ministro General de la Iglesia Ifá Orisha de México, admitió haber sacrificado perros, gatos y becerros, pero argumentó que no se trataba de tortura ni sacrificios, sino de “ofrendas”.

 

La Fiscalía había investigado desde el 2023 a Canacasco, pero supuestamente no encontró nada en su contra, por lo que las denuncias no procedieron y no fue detenido en ese momento.

 

SEGUNDO OPERATIVO

Durante la segundada redada, las autoridades encontraron dos perros y un gato en condiciones insalubres y con alto grado de desnutrición. También se descubrió un refrigerador con la cabeza de un chivo, además de una gallina y una paloma sin vida. En las habitaciones había restos de varias gallinas decapitadas, así como vasijas con hierbas utilizadas para rituales de santería.

 

La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) también participaron en el operativo y se encargaron de salvaguardar a los animales que encontraron.

 

El inmueble ha sido asegurado y la Fiscalía capitalina ha iniciado una carpeta de investigación y se espera que se haga justicia para los animales afectados.