Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, ha anunciado la creación de una nueva dependencia gubernamental: la Secretaría de las Mujeres.
Esta decisión histórica se tomó tras una consulta, elevando al Instituto Nacional de las Mujeres al rango de secretaría de estado. La futura secretaria será Citlalli Hernández Mora, actual Secretaria General de Morena y Senadora de la República. Con este nombramiento, Hernández Mora se convierte en una figura clave en la lucha por la igualdad de género en México.
Hernández Mora es una reconocida periodista graduada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera política ha estado marcada por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Citlalli Hernández ha tenido una destacada trayectoria en el servicio público. Fue diputada local de la VII Legislatura (2015-2018), primera secretaria de Cultura del Comité Ejecutivo Delegacional de Iztacalco en 2013, y comisionada de la estructura electoral en Oaxaca en 2016 y Coahuila en 2017.
Además, Hernández Mora es fundadora del partido Morena y ha sido una militante activa durante años.
Durante la presentación de su nombramiento, Citlalli Hernández agradeció a la doctora Sheinbaum por la confianza depositada en ella. Expresó su entusiasmo por formar parte del gabinete y liderar la primera Secretaría de Mujeres del Gobierno de México.
POR UN MÉXICO MÁS IGUALITARIO
Hernández Mora enfatizó que la creación de esta secretaría abre la posibilidad de que las niñas que nacen en estos días puedan disfrutar de mayor igualdad, mejores condiciones de vida y vivir sin discriminación.
Además, señaló que se busca dejar atrás el sufrimiento, las frustraciones, la indignación, la injusticia, la desigualdad y las puertas cerradas que enfrentaron las generaciones anteriores de mujeres.
Que el futuro sea más próspero, más justo, igualitario, autónomo, y de mayores derechos y libertades para todas las mujeres de nuestro país, dijo Hernández Mora.
Finalmente, enfatizó que, con esta secretaría, se podrán alcanzar los objetivos que Claudia Sheinbaum planteó en campaña, y que se llegará a ellos con una visión de género transversal.