Paro de limoneros en Michoacán dispara precios del cítrico en CDMX

La inseguridad que enfrentan los productores de limón en Michoacán ha provocado un incremento en el precio del cítrico en la Ciudad de México.

El paro de los limoneros en Michoacán ya está repercutiendo en la economía de consumidores y comerciantes en diversas partes del país. 

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, comerciantes reportan que han tenido que aumentar el precio del limón debido a la situación en esa región de Michoacán.

“Antes vendíamos dos kilos por 20, 2 por 25; ahora estamos dando dos por 30”, comentó Ángel Ortiz, comerciante de la Central de Abasto capitalina.

Por su parte, Manuel González, otro comerciante, señaló: “Hay mucha extorsión en Michoacán, por eso aquí hay poco limón”.

Enrique Reyes, empresario restaurantero, explicó que el precio del limón es muy variable: “El limón sin semilla está más caro, mientras que el grande es más barato, pero solo sirve para hacer agua dulce, no para cocinar”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su esperanza de que el aumento en el precio del limón sea temporal, atribuyéndolo a las extorsiones del crimen organizado hacia los productores en Michoacán.

“No deja de afectar el precio del limón, pero espero que sea algo transitorio. Algunos reportan que el kilo está en 26 pesos, otros mencionan precios menores, pero lo estamos atendiendo”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El presidente reconoció el problema que ha llevado a varios productores a detener sus actividades esta semana, pero aseguró que se está trabajando para combatir la extorsión en las zonas de Buenavista y Tierra Caliente de Michoacán, principales productoras de limón y aguacate, donde los campesinos han presentado sus denuncias.

Hasta ahora, al menos 15 empacadoras de limón en Michoacán permanecen en paro, a la espera de que las autoridades federales y estatales garanticen condiciones de seguridad.