Volkswagen Puebla y sindicato alcanzan preacuerdo salarial

Volkswagen Puebla y su sindicato de trabajadores han llegado a un preacuerdo en el marco de la revisión contractual 2024.

 

Este acuerdo global, pactado a las 7:00 horas, contempla un alza de 7 por ciento de aumento al salario y 3.59 por ciento en prestaciones, lo que representa un aumento global de 10.59 por ciento.

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) ha calificado este acuerdo como “un logro histórico”. Destacaron a sus agremiados que este logro solo “será posible cuando ustedes como bases trabajadores decidan oficializarlo a través de su voto libre, directo, secreto, consciente e informado”.

 

NEGOCIACIONES DESDE EL 2023

Las negociaciones entre la empresa y el sindicato se mantuvieron desde junio pasado y contaron en la parte final con el apoyo del equipo de conciliadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

 

Por su parte, Volkswagen señaló que el acuerdo se presenta “frente a un escenario desafiante en el entorno económico y en los mercados” en que se tiene presencia.

El acuerdo beneficia a más de 7 mil colaboradores sindicalizados de nuestra planta de Puebla, no solo protegemos el poder adquisitivo de las familias y preservamos la estabilidad laboral, sino que refrendamos nuestra larga historia de trabajo productivo con la representación de los trabajadores; nuestro respeto a la libre asociación y a la negociación colectiva, destacó Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México.

 

Con base en lo que establece la ley, el acuerdo alcanzado entre Volkswagen de México y el Sitiavw será sometido a la consulta de los y las trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla, con un plazo de diez días.

 

Así, decidirán a través del voto personal si avalan o no la propuesta patronal. Este es un paso importante en la historia de las relaciones laborales en la industria automotriz de México.