El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este viernes que un posible acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza está “más cerca que nunca”.
“Puede que tengamos algo”, comentó el presidente Biden a la prensa en el Despacho Oval, aunque evitó dar más detalles sobre el asunto.
En los últimos días, la delegación israelí se reunió con mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar en Doha.
Sin embargo, se destacó la ausencia de representantes del grupo palestino Hamás, que optó por no participar en la reunión.
Las declaraciones de Biden contrastan con la posición de Hamás, que, tras la conclusión de la ronda de negociaciones, expresó su descontento con los avances logrados en Doha.
President Joe Biden has said we are ‘closer than we’ve ever been’ to a Gaza ceasefire deal.
Israel-Hamas war latest: https://t.co/JVt3dmZRDk
Sky 501, Virgin 602, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/GUfvgZrnZf
— Sky News (@SkyNews) August 16, 2024
Según Hamás, los temas discutidos no incluyen el compromiso acordado el 2 de julio, haciendo referencia a la propuesta inicial de Estados Unidos, que demandan sea implementada.
Desde hace meses, Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, han estado negociando un alto el fuego que incluya la liberación de decenas de rehenes israelíes.
Sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo aceptable para ambas partes.
Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, conversó este viernes con su homólogo israelí, Yoav Gallant, sobre posibles ataques de Irán o Hizbulá, una preocupación que ambos países han manifestado en los últimos días.
“Confirmé que Estados Unidos sigue vigilando la planificación de ataques por parte de Irán y sus aliados, y que está estratégicamente posicionado en la región para defender a Israel y proteger al personal y las instalaciones estadounidenses”, declaró Austin en un comunicado.