El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, denunciando el financiamiento a organizaciones opositoras en México.
“Se envió la nota diplomática (a EE.UU.) ayer”, informó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador destacó que esta es la segunda nota de este tipo enviada durante su administración.
“La secretaria de Relaciones Exteriores me informó esta mañana que ya habíamos enviado una en 2021, pero no hubo respuesta. Ayer enviaron otra, una nota de protesta”, subrayó.
En cuanto a la carta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, López Obrador indicó que el borrador está listo pero que aún no ha sido enviado.
“Ya tengo el borrador de la carta, pero ayer tuve mucho trabajo. Quiero asegurarme de que la reciba antes de hacerla pública”, explicó.
#ConferenciaPresidente | «Es una carta para lo del financiamiento que le otorga el gobierno de Estados Unidos a Claudio X Gonzáles y a la señora Amparo Casar y a la asociación que maneja. Y ya ayer se envió la nota diplomática…»; AMLO.
El Presidente @lopezobrador_ dijo que… pic.twitter.com/CyHYz4s4wA
— Juncal Solano (@juncalssolano) August 16, 2024
El presidente mexicano ha manifestado su intención de enviar una carta a Biden, además de la nota diplomática, para denunciar lo que considera una injerencia del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de México, afirmando que estos «solo corresponden a la soberanía del país».
Se expuso financiamiento a MCCI tras declaraciones de Pablo Gómez
Este anuncio se dio poco después de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expusiera el financiamiento que la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) supuestamente recibe de Estados Unidos.
De acuerdo con el informe de la UIF, la organización sin fines de lucro, que ha denunciado supuestos casos de corrupción en el actual Gobierno, incluyendo a funcionarios y familiares de AMLO, se financia tanto a nivel nacional como internacional mediante donativos y aportaciones voluntarias deducibles de impuestos.
En 2023, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) confirmó el financiamiento a MCCI por más de 6 millones de dólares.