Tensión entre fiscalías de CDMX y Chihuahua por intento de detención de Javier Corral

El presidente López Obrador describió como una “venganza política” el intento de arresto de Javier Corral, quien es acusado de corrupción y hasta hace un año pertenecía a la oposición.

 

Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, se enfrentaron este jueves en torno al frustrado intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, por cargos de corrupción y peculado. 

 

El hecho ocurrió el miércoles por la noche en la capital del país.

 

Declaraciones de la Fiscalía de la Ciudad de México

 

Lara, mediante un comunicado, negó rotundamente que el incidente haya sido un «rescate» de Corral, señalando que “no se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado”. 

 

Según Lara, el operativo realizado por agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua violó los derechos humanos y no cumplió con las normas legales. 

 

Explicó que acudió al lugar para verificar la legalidad de la diligencia, donde descubrió que se trataba de un documento interno sin un acuerdo de colaboración formal.

 

Lara añadió que Corral pudo aclarar su situación jurídica en las oficinas de la FGJCDMX y que abandonó el lugar por su propia voluntad, ya que no existía una orden de arresto emitida por la Fiscalía capitalina.

 

Respuesta de la Fiscalía de Chihuahua

 

En respuesta, Valenzuela rechazó la versión de Lara y argumentó que la acción de la FGJCDMX no fue un rescate, sino un impedimento para ejecutar la orden de detención. 

 

Durante una conferencia de prensa, Valenzuela afirmó que habían presentado una solicitud formal de colaboración a la FGJCDMX para arrestar a Corral por peculado. 

 

Indicó que una funcionaria les entregó una autorización firmada y sellada, pero Lara la negó.

 

Valenzuela también denunció que además de Lara, al restaurante llegaron individuos armados vestidos de negro, cuya afiliación desconocen. 

 

Calificó la intervención de la FGJCDMX como “inaudita” y aseguró que continuarán persiguiendo a Corral legalmente.

 

Comentarios del presidente López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador interpretó el incidente como un acto de “venganza política” relacionado con conflictos políticos previos entre Corral y la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos. López Obrador resaltó que Campos se había aliado con el exgobernador César Duarte, quien enfrenta un proceso por peculado y ha sido extraditado a México.