Viruela del mono es declarada emergencia sanitaria por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la viruela del mono, también conocida como mpox, como una emergencia sanitaria internacional.

 

Esta infección viral, que se propaga a través del contacto cercano, ha sido registrada en al menos 13 países de África. Es la segunda vez en dos años que se considera una amenaza global para la salud.

 

Identificada por primera vez en 1958, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa que se originó en monos y se ha propagado a humanos, principalmente en África central y occidental. En 2022, se confirmó su transmisión por vía sexual, lo que provocó brotes en más de 70 países. Aunque relacionada con la viruela, el mpox causa síntomas más leves, como fiebre y dolores corporales, pero puede ser grave, con lesiones en la piel.

 

El número de casos de mpox ha aumentado significativamente en África, con un incremento del 160% en casos y 19% en muertes en comparación con el año anterior. Una nueva variante del virus ha surgido, causando preocupación debido a su mayor tasa de mortalidad y facilidad de transmisión.

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL MUNDO?

 

La OMS ha reiterado la emergencia global de la viruela del mono debido a su rápida propagación y la aparición de nuevas variantes. La declaración busca movilizar recursos y atención internacional para combatir la enfermedad, especialmente en África, donde los brotes han sido en gran medida ignorados.

 

A diferencia del brote de 2022, que afectó principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, el actual brote en África impacta desproporcionadamente a niños menores de 15 años. La respuesta a estos brotes requiere estrategias personalizadas y una acción integral.