El tema de la inclusión está a la orden del día; ahora, Kataluna Enriquez se convirtió en la primer mujer transgénero en ganar el Miss Nevada.
Aunque el concurso se llevó a cabo el pasado domingo, no fue sino hasta hace unas horas cuando las redes oficiales de Miss Nevada presumieron a su nueva representante.
La modelo compitió contra otras 21 participantes y demostró que tenía todas las características necesitarías para ser la nueva Miss Nevada, por lo que ahora aspira a ganar el certamen de Miss Estados Unidos y posteriormente llegar al Miss Universo.
El triunfo de Enriquez desató polémica en redes sociales, dividiendo comentarios entre los puristas de los concursos de belleza y aquellos que consideraron que deben cambiar los certámenes para permitir a todo tipo de candidatas.
Incluso, no faltaron los hombres que se burlaron de la situación, asegurando que el género masculino continúa «dominando» en las cosas de las mujeres.
Asimismo, muchos sostuvieron que la operación de cambio de sexo de Enriquez fue muy buena y que si no hubieran dicho que era una mujer trans, muy pocos se hubieran dado cuenta de que en realidad alguna vez fue hombre.
Por su parte, la Miss Nevada agradeció el apoyo de la organización y de la comunidad LGBTTTIQ, reconociendo que es un gran avance en la materia.
Esta no es la primera vez que una mujer transgénero gana un certamen de belleza; en 2017, Ángela Ponce llegó a Miss Universo tras ganar Miss España.
Con información de Milenio, El Universal y SinEmbargo.