La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Javier Milei, presidente de Argentina y participante de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en la Ciudad de México, tiene plena libertad para ingresar al país.
Sin embargo, Sheinbaum no especificó si tiene planes de reunirse con él.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó: «Él viene a un evento y tiene la libertad de asistir. Se le dará la bienvenida en el país.»
La visita de Milei no es oficial, por lo que no abordó si tiene previsto o no un encuentro con el mandatario argentino.
#NoTeLoPierdas| Javier Milei visita México para asistir a una reunión del bloque conservador, no viene a una visita oficial: Claudia Sheinbaum pic.twitter.com/itnKmX3xav
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) August 13, 2024
La CPAC México, evento organizado por el actor mexicano Eduardo Verástegui, anunció que Milei participará para ofrecer un discurso sobre la importancia de continuar la lucha por la libertad en América Latina y el mundo.
El evento destaca como uno de los momentos más esperados, atrayendo a líderes conservadores y defensores de la libertad de la región.
La CPAC, una conferencia política anual originaria de Estados Unidos, se ha expandido internacionalmente desde 2019, con ediciones en Brasil y México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de una reunión con Milei, pero manifestó que no hay inconveniente en su visita.
López Obrador comentó:
«No comparto su visión ni su forma de ser, pero él es libre de venir. El Gobierno de México es una cosa, y el pueblo de México es otra; nuestro pueblo siempre ha sido muy hospitalario y respetuoso.»
Milei visita México en medio de tensiones con López Obrador, quien lo calificó de «facho conservador» en el pasado, mientras que Milei respondió llamándolo «ignorante» en una entrevista con CNN en Español en abril.