El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que los integrantes del Poder Judicial tienen la libertad de llevar a cabo un paro indefinido en protesta por la reforma propuesta por su Gobierno en el Congreso.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que el Poder Judicial está en su derecho de hacer este paro y que pueden hacerlo libremente.
«Algunos cuestionan si tienen el derecho legal de hacerlo, pero yo afirmo que sí lo tienen; somos libres, y esa es la única aclaración que hago», comentó.
El presidente pidió a los ministros de la Corte, especialmente a la presidenta Norma Piña, que resuelvan antes de iniciar el paro dos asuntos importantes relacionados con 35 mil millones de pesos que están en litigio.
«Si van a hacer la huelga el 19, les pediría con respeto que resuelvan estos expedientes. Uno es de dos mil millones y el otro de 33 mil millones. Imagínense lo que se podría hacer con ese dinero para beneficiar al pueblo», agregó.
#EnLaMañanera | “Va a ayudar a que haya una renovación; eliminar feudos en el Poder Judicial”: #AMLO responde a trabajadores del Poder Judicial que amagan con paro de labores por aplicación de reformas. pic.twitter.com/cdAERID5J8
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) August 14, 2024
La Jufed tomó la iniciativa de convocar a paro indefinido.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció su intención de convocar un paro indefinido en respuesta al avance de la reforma judicial promovida por el Gobierno federal, que propone que los jueces sean elegidos por voto popular.
Juana Fuentes Velázquez, presidenta de Jufed, explicó en una manifestación frente al edificio del Poder Judicial en Ciudad de México que han formado una «coalición para la defensa de la independencia judicial» en previsión de la posible aprobación de la reforma por la amplia mayoría del oficialismo en el nuevo Congreso que tomará posesión el 1 de septiembre.
Fuentes Velázquez precisó que, en caso de ser necesario, se acordará una suspensión temporal de labores como medida extrema para asegurar que la reforma sea integral y cuente con el mayor consenso posible entre las mayorías legislativas y otros actores sociales.
«Estamos preparando los pasos necesarios para decretarla si llega a ser necesario», concluyó.