Reformas sobre prisión preventiva y prohibición de vapeadores avanzan en San Lázaro

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobaron iniciativas relacionadas con la prisión preventiva oficiosa y la regulación de los cigarrillos electrónicos, en vísperas de la próxima legislatura.

 

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó dos iniciativas clave. 

 

La primera, referente a la prisión preventiva oficiosa, fue respaldada con 26 votos a favor de Morena y sus aliados, mientras que 14 legisladores de la oposición se opusieron, argumentando que la medida viola derechos humanos y contraviene tratados internacionales suscritos por México.

 

La reforma plantea la imposición de prisión preventiva oficiosa para delitos como el narcomenudeo, la producción y distribución de drogas sintéticas, la defraudación fiscal, el contrabando y la facturación falsa. 

 

Además, amplía el catálogo de delitos por los cuales los jueces deberán ordenar prisión preventiva de manera obligatoria.

 

 

En otra votación, la comisión dio luz verde, con 24 votos a favor y dos en contra, a una iniciativa para prohibir la producción, distribución, comercialización y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos electrónicos análogos definidos por la ley. 

 

Asimismo, esta iniciativa contempla la prohibición de la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas, como el uso ilegal del fentanilo.