JUFED considera paro en respuesta a la Reforma al Poder Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anuncia posible paro laboral frente a la reforma judicial. La elección de jueces y magistrados por voto popular es el principal punto de discordia. Buscan consenso para una reforma integral.

Ante la propuesta de reforma judicial presentada por Morena y sus aliados, la C se posiciona en las escalinatas de San Lázaro, considerando un paro laboral como medida de protesta.

En la conferencia de prensa del 13 de agosto de 2024, liderada por Roberto García Ortiz, destaca la importancia de la independencia judicial y el impacto de las reformas en discusión.

Por lo que la JUFED advierte sobre un posible paro en protesta por la reforma judicial, enfocándose en la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.

Asimismo, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la JUFED, enfatiza la formación de una coalición para defender la independencia judicial y no descarta un paro laboral como último recurso.

 

PIDE DETENER EL PROCESO

La JUFED insta a la nueva legislatura y gobierno a detener el proceso de reforma actual y a redirigir la discusión hacia una reforma bien meditada. Los trabajadores del Poder Judicial están votando para decidir la fecha del paro, con el 19 de agosto como la opción más probable.

Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, reafirma la defensa de sus derechos y la independencia del Poder Judicial de la Federación.

En un clima de movilización y consignas por la justicia, la JUFED y los trabajadores del Poder Judicial se unen en un frente común. Rechazan la representación sindical actual y exigen una reforma judicial que respete la independencia del poder y garantice el acceso a la justicia para todos.