Diputados buscan ampliar la prisión preventiva oficiosa

Esta tarde, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá para discutir y, en su caso, aprobar dos dictámenes relacionados con reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo. 

 

Las reformas en cuestión buscan ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y prohibir el uso de vapeadores.

 

El primer dictamen propone una reforma al artículo 19 de la Constitución para establecer la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en casos de extorsión, narcomenudeo, producción y distribución ilícita de drogas sintéticas como el fentanilo, delitos de defraudación fiscal y emisión ilegal de comprobantes para combatir las llamadas “factureras”.

 

Según la iniciativa, el objetivo es mitigar el impacto social mediante la actualización y fortalecimiento de las bases constitucionales, proporcionando herramientas jurídicas a las autoridades competentes y garantizando un marco normativo que promueva el bienestar social.

 

Además, la Comisión debatirá una modificación a los artículos 4 y 5 de la Constitución para reforzar la protección de la salud en relación con el uso de sustancias tóxicas. 

 

El dictamen sugiere prohibir la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, así como la producción y venta de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas como el fentanilo.

 

La reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales comenzará a las 16:30 horas en la Cámara de Diputados.