El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que enviará una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos debido a su presunto financiamiento a organizaciones opositoras a su administración.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que esta acción se llevará a cabo antes de que termine su mandato, una vez que se reciba el informe sobre las detenciones de los narcotraficantes Ismael «Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López.
“Sí va a haber (nota diplomática a EU), ya, antes de que yo termine … Ya es el colmo, llevo como un año diciéndoselos aquí y se hacen como que no escuchan. Nada más quiero saber qué información se tiene sobre esto y mandar una nota”, indicó.
El presidente mexicano destacó que Estados Unidos también financia a opositores en otros países, lo que afecta negativamente su imagen global.
“No solo es por México, seguro esto lo están haciendo en otros países, financiando a opositores, y es una mala costumbre, con mucho respeto y con deseos de ayudar”, dijo.
López Obrador aseguró que la nota diplomática se enviará en términos “buenos” y enfatizó que el apoyo de Estados Unidos a organizaciones opositoras constituye una “violación flagrante” de la Constitución y de la soberanía mexicana.
“En buenos términos, en términos diplomáticos, puntualizando que eso no es correcto … Es una violación flagrante a nuestra Constitución, a nuestra soberanía, no pueden Gobiernos extranjeros financiar opositores, y los opositores no deben estar recibiendo dinero de extranjeros”, lanzó.
El mandatario también mencionó que se revisará el informe solicitado a Hacienda sobre el dinero recibido por estas organizaciones y su uso.
En particular, López Obrador criticó a una organización fundada por el empresario Claudio X. González, alegando que participa en una campaña de guerra sucia contra su administración y la Cuarta Transformación, especialmente tras las detenciones de los líderes del Cártel de Sinaloa.
“La mayoría de los amparos contra nuestras obras públicas provienen de esta organización, que impulsa al bloque conservador y se involucra en cuestiones políticas y electorales”, explicó.
“Esta organización también está participando en la guerra sucia contra nuestro movimiento y el presidente de México, y sostenemos que están financiando campañas en internet con lemas como ‘AMLO presidente narco’”, concluyó.