La gobernadora electa de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, ha iniciado una serie de reuniones de coordinación en materia de seguridad con el próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
Recientemente, Libia García Muñoz Ledo gobernadora electa de Guanajuato, tuvo un encuentro con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que presentó varios proyectos de desarrollo para Guanajuato.
Tengo algo muy claro, que ustedes me pidieron en la campaña, es que teníamos que tener una buena relación, una relación cordial, donde privara el respeto y sobre todo los proyectos que Guanajuato necesita, resaltó la mandataria electa.
Como resultado del encuentro con Sheinbaum, se acordó una reunión con García Harfuch para discutir la estrategia de seguridad para Guanajuato.
Este es uno de los temas más importantes que ustedes nos pidieron y que, por supuesto, es urgente resolver en nuestro estado, destacó García Muñoz Ledo.
DESAFÍOS DE GUANAJUATO
- Inseguridad y Delincuencia: Durante el 2019, la inseguridad y la delincuencia fueron los principales problemas que aquejaron a Guanajuato. El 85.4% de la población del estado que cuenta con 18 años o más refirieron que los principales problemas son los relacionados con la seguridad.
- Corrupción: El tema de corrupción es otro factor que los guanajuatenses consideraron una problemática fundamental, pues el 51.1% de esta población señaló que se han visto afectados directa o indirectamente ante esta situación.
- Percepción de Inseguridad: La percepción de inseguridad en Guanajuato, específicamente en dos de tres de sus principales ciudades, aumentó en el segundo trimestre del 2023. Irapuato se ubicó como la quinta ciudad a nivel nacional con la mayor percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional, con 87.3%