El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado su decisión de abandonar la contienda presidencial para evitar «distracciones» en unas elecciones que consideró cruciales para el futuro del país.
En su primera entrevista desde que se retiró de la carrera electoral tras una crisis política, Biden reveló a la cadena CBS que temía que su presencia en la candidatura desviara la atención hacia críticas en lugar de centrarse en los temas importantes de la campaña.
«Varios colegas en el Senado y la Cámara de Representantes pensaban que mi participación podría perjudicar la campaña, y temía que eso se convirtiera en el tema principal», indicó Biden en la entrevista publicada el domingo.
El demócrata de 81 años recordó que, al lanzarse por primera vez a la presidencia en 2020 para desafiar al entonces presidente Donald Trump, se veía a sí mismo como un líder «de transición».
Biden admitió que la mención de su edad le resulta difícil y que los acontecimientos han avanzado rápidamente desde entonces.
El presidente enfatizó que estas elecciones son de suma importancia para la democracia de Estados Unidos, y aunque se sintió «honrado» de ser presidente, consideraba que tenía la «obligación de hacer lo mejor para el país».
«Estamos en un punto de inflexión en la historia. Las decisiones que tomemos en los próximos tres o cuatro años definirán cómo se verán las próximas seis décadas», advirtió.
El 21 de julio, tras una polémica actuación en el primer debate presidencial contra Trump, Biden anunció su retirada de la candidatura y apoyó a la vicepresidenta Kamala Harris.
El pasado martes, Harris fue oficialmente nominada como la candidata demócrata a la presidencia y eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula vicepresidencial.