Ismael Zambada, conocido como ‘El Mayo’, ha hecho su primera declaración pública tras su detención en Estados Unidos, en la que instó a sus asociados a mantener la calma y a evitar la violencia.
En una carta publicada por su abogado, Frank Pérez, Zambada hizo un llamado a la mesura y a la paz en Sinaloa, desmintiendo las numerosas informaciones erróneas que han circulado en los medios de comunicación de México y Estados Unidos.
La carta de Zambada confirma la versión ofrecida por el embajador estadounidense Ken Salazar sobre una traición por parte de Joaquín Guzmán López, quien lo habría emboscado.
Según el documento, al entrar en una habitación, Zambada fue atacado por un grupo de hombres, que lo sometieron, lo cubrieron con una capucha y lo llevaron forzadamente a la caja de una camioneta.
A pesar de su decepción por la traición de uno de Los Chapitos, a quien conocía desde su infancia, Zambada no pide venganza, sino que hace un llamado a la tranquilidad.
En su carta, subraya que «la violencia no resuelve nada» y que ya han experimentado las consecuencias negativas de seguir ese camino.
La información sobre la detención sigue sin ser clara.
Exigió a los gobiernos de México y Estados Unidos que proporcionen información clara sobre el proceso legal que enfrenta, dado que han surgido versiones contradictorias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha criticado la falta de cooperación de la administración de Joe Biden, mencionando que el embajador Salazar tardó 16 días en emitir la versión oficial del gobierno estadounidense.
Hasta el momento, en Sinaloa no se han reportado enfrentamientos como los que ocurrieron en 2019, cuando fue detenido Ovidio Guzmán, el hermano de Joaquín Guzmán López, quien se entregó voluntariamente.
Con información de Milenio.