El número de muertos ha superado los 100 tras un bombardeo realizado por el Ejército de Israel en una escuela ubicada en la Ciudad de Gaza, al norte de la Franja.
La escuela servía como refugio para personas desplazadas por el conflicto, según informó el grupo islamista Hamás, que controla la región.
«El Ejército de ocupación bombardeó directamente a los desplazados mientras realizaban la oración del amanecer», afirmó Hamás en un comunicado, refiriéndose al ataque en la escuela Al Tabaín, situada en el barrio de Al Daraj.
Además, Hamás responsabilizó a Israel y a Estados Unidos, su principal aliado y proveedor de armas, de lo que calificó como un «crimen de genocidio y limpieza étnica».
El grupo también señaló que debido a la magnitud de la masacre y al elevado número de víctimas, los equipos médicos, de Defensa Civil, de rescate y emergencia no han logrado recuperar todos los cuerpos.
En redes sociales circulan imágenes de los escombros, donde se pueden ver cadáveres destrozados, aparentemente como resultado del bombardeo.
Varios civiles aparecen recogiendo los cuerpos utilizando cobijas en lugar de camillas.
El Ejército de Israel reconoció el ataque, describiéndolo como una operación «precisa» dirigida por sus servicios de inteligencia contra «terroristas de Hamás que operaban dentro de un centro de comando y control integrado en la escuela Al Tabaín».
⚡️BREAKING:
More than 125 Palestinians killed by israel in a strike on Al-Tabeen school in central Gaza.
A girl is searching for her father but all that remains of him is body parts, the scenes are extremely hard to watch… pic.twitter.com/wqxFLcG23J
— Suppressed News. (@SuppressedNws) August 10, 2024
Según el comunicado militar, el centro de mando servía como escondite para terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se coordinaban ataques contra las tropas israelíes.
Además, se aseguró que se tomaron «numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles», incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, no ha actualizado la cifra total de víctimas desde el jueves pasado, cuando reportó 39,699 muertos y 91,722 heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Además, hay 10,000 desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados que enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes debido a la destrucción masiva, el colapso de los hospitales, brotes de epidemias, riesgo de hambruna y la escasez de agua potable, alimentos y medicinas.
El conflicto comenzó el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó 1,200 muertos y 251 personas secuestradas.
Desde entonces, el Ejército israelí ha lanzado ataques aéreos, terrestres y marítimos en toda la Franja.
Ayer, al menos 14 civiles, incluidos dos periodistas, murieron en Jan Yunis, una ciudad importante en el sur de la Franja, durante una nueva incursión terrestre israelí tras una evacuación parcial de civiles.
La comunidad internacional ha intensificado la presión sobre Israel y Hamás para que acuerden un alto al fuego, instándolos a reanudar las negociaciones el próximo jueves.