SRE destituye a cónsul adscrito en Shanghái tras agresión a diplomáticos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha destituido a Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito de México en Shanghái, tras verse envuelto en una controversia por insultar a personal diplomático. 

 

La medida fue ordenada por la canciller Alicia Bárcena y se hizo efectiva de inmediato, según confirmó la SRE. 

 

Desde el 8 de agosto, a Michel Díaz se le prohibió el acceso a las oficinas consulares con el objetivo de proteger la integridad tanto del personal diplomático como del público.

 

La SRE también reveló que Michel Díaz había incumplido medidas de protección previamente impuestas para salvaguardar al personal del consulado en Shanghái. 

 

Desde el 11 de julio, se le notificó su traslado a México.

 

La SRE reafirmó su política de cero tolerancia frente a actos de acoso, hostigamiento y violencia que contravengan el Código de Ética.

 

«La situación ocurrida en el Consulado General de México en Shanghái es lamentable y no refleja el comportamiento del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en general», señaló la SRE. 

 

Sin embargo, no se informó quién asumirá las funciones de Michel Díaz ni se dieron detalles sobre el proceso de selección de un nuevo cónsul adscrito.

 

La conducta inapropiada de Michel Díaz atrajo la atención pública después de que un video difundido por La Silla Rota lo mostrara amenazando e insultando a un empleado. 

 

En la grabación, Michel Díaz intentó provocar al trabajador, afirmando su autoridad con la frase: «Soy su jefe aunque le duela». 

 

La situación se intensificó cuando otro empleado trató de intervenir, lo que resultó en una reacción aún más agresiva por parte de Díaz.

 

El incidente alcanzó un punto crítico con la llegada del cónsul general, Miguel Ángel Rodríguez, quien pidió a Michel Díaz que se retirara. 

 

Este último respondió que no tenía autoridad para ordenarle nada, argumentando que todos los presentes eran funcionarios del gobierno mexicano con iguales derechos.

 

¿Cuánto percibía Leopoldo Michel Diaz?

 

Como resultado de su comportamiento violento, Michel Díaz perdió su puesto con nivel homologado en México M41, que le reportaba un salario de 8,444.18 dólares (alrededor de 159,373.76 pesos mexicanos), según el Tabulador de la Nómina del Servicio Exterior Mexicano. 

 

Esta destitución representa un retroceso en su carrera diplomática, la cual inició en la década de los 90 como coordinador de asesores en la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y África y Medio Oriente.