Maduro planea diálogo con AMLO, Lula y Petro tras crisis post-electoral en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su intención de mantener una conversación con sus homólogos de México, Brasil y Colombia: Andrés Manuel López Obrador, Lula da Silva y Gustavo Petro, respectivamente. 

 

Según Maduro, la conversación pendiente abordará la crisis surgida en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, con el objetivo de buscar una solución en conjunto con estos países.

 

La llamada ya estaba programada.

 

Maduro señaló que la llamada con AMLO, Lula y Petro estaba programada para días anteriores, pero fue cancelada a última hora debido a problemas de agenda, como lo mencionó tras salir del Tribunal Supremo de Justicia, donde compareció ante los magistrados en el marco de la revisión judicial de los resultados electorales. 

 

«Tengo un profundo respeto por estos tres presidentes y me comunicaré con ellos en el momento adecuado», afirmó Maduro, añadiendo que su teléfono estará disponible para ellos las 24 horas del día, ya que los considera aliados políticos en la región.

 

El presidente venezolano subrayó su respeto por la soberanía de estos países y evitó hacer comentarios sobre sus gobiernos.

 

Sin embargo, aseguró que cuando llegue el momento adecuado, discutirá en detalle la difícil situación que atraviesa Venezuela con estos líderes.

 

Asimismo, Maduro criticó la información difundida por los medios de comunicación de otros países, calificándola de manipulada, pero expresó confianza en la capacidad de su gobierno para enfrentar estas distorsiones. 

 

Es importante destacar que en días recientes, los gobiernos de México, Brasil y Colombia emitieron un comunicado conjunto solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique los resultados detallados de las elecciones para certificar la victoria de Maduro en los comicios.