El Partido Acción Nacional (PAN) anuncia la renovación de su dirigencia nacional. Los 300 mil militantes del partido tendrán la oportunidad de votar en las elecciones internas programadas.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que su próxima dirigencia nacional será elegida a través del voto directo de sus militantes. La Comisión Organizadora del PAN ha seleccionado este método para el proceso de renovación, estableciendo el 10 de noviembre como la fecha tentativa para las elecciones internas del partido.
Según lo dieron a conocer la decisión de la Comisión Organizadora se basa en los estatutos y normas que rigen este proceso, y está en consonancia con la determinación de los consejos estatales en todo el país. De esta manera, se descarta la posibilidad de que la renovación de la dirigencia del PAN sea abierta al público en general, como lo solicitaban algunos de los aspirantes al cargo y un grupo de exgobernadores del partido.
EL PROCESO
El proceso de renovación de la dirigencia incluirá un periodo de campañas con propuestas, un debate entre los aspirantes y la instalación de los centros de votación para la militancia. Las fechas exactas de cada etapa se anunciarán en la convocatoria que emitirá la Comisión Organizadora en los próximos días.
Asimismo, las candidaturas a la dirigencia del PAN se registrarán en fórmulas de dos personas: un candidato para la presidencia nacional del partido y otro para la Secretaría General. La fórmula ganadora será la que obtenga la mayoría absoluta de votos, o el 37% con una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales con el segundo lugar. Existe la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados.
Actualmente, el presidente nacional del partido es Marko Cortés, mientras que la secretaria general es Nohemí Luna. El PAN llega al proceso de renovación de su dirigencia después de un periodo de seis años en los que sufrió derrota tras derrota. Ahora solo gobierna cuatro estados, mientras que en 2018 tenía 12 entidades federativas.