La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles, con tres votos a favor y dos en contra, la sentencia de la Sala Regional Especializada.
El tribunal determinó que la excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, calumnió a su oponente, Claudia Sheinbaum, al referirse a ella como “narcocandidata” y a Morena como “narcopartido”.
Los magistrados, por mayoría, señalaron que, a pesar de que las declaraciones de Gálvez se realizaron durante los debates organizados por el INE, esto no exime a la candidata de respetar los límites establecidos por la Constitución.
Xóchitl Gálvez cometió CALUMNIA contra Morena y contra @Claudiashein en el 3er debate presidencial.
Su estrategia millonaria de guerra sucia de usar los términos “NarcoCandidata” y “NarcoPartido” sirvieron para NADA.
Sólo queda exhibida como MENTIROSA.
pic.twitter.com/9MrZ0ONayg— Polo Puga (@PoloPugaMx) August 7, 2024
Indicaron que los debates presidenciales no brindan inmunidad ni eximen a las candidaturas de cumplir con las normas de propaganda electoral.
En contraste, la Sala Superior confirmó por unanimidad que Claudia Sheinbaum no calumnió a Xóchitl Gálvez al llamarla “corrupta” durante el segundo debate presidencial.
Además, los magistrados ratificaron el rechazo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a la denuncia contra Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, quien había difundido los resultados preliminares de la jornada electoral y un supuesto ejercicio de asignación y conformación de la Cámara de Diputados y Senadurías en las conferencias matutinas del 3 y 5 de junio.