Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México el 1 de octubre, afirmó que la transparencia en el país no requiere de grandes organismos ni estructuras burocráticas.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que en el pasado, pese a la existencia de «grandes institutos», la corrupción persistía.
La virtual presidenta electa fue cuestionada sobre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), uno de los organismos autónomos que el presidente AMLO, ha propuesto eliminar, argumentando que son «gastos superfluos» y no cumplen su función.
Sheinbaum afirmó: «El tema de la transparencia no necesita grandes organismos ni burocracias para ser efectiva. En el pasado, aunque se creaban grandes institutos para combatir la corrupción, esta seguía existiendo».
Además, reiteró su compromiso con la transparencia en su próxima administración.
En febrero, López Obrador presentó una iniciativa de reforma para suprimir, entre otros, al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el INAI.
Sheinbaum también recordó que durante su campaña presidencial criticó a su oponente, Xóchitl Gálvez, por defender al INAI mientras tenía contratos con dicho organismo.
«La candidata del PRIAN, Gálvez, tenía contratos con el INAI mientras lo defendía, y se encontraron indicios de corrupción en su interior. Entonces, ¿queremos transparencia? Sí, pero no necesariamente grandes organismos», comentó.
Sheinbaum se lanza contra Xóchitl y critica al INAI.
«El tema de la transparencia no requiere grandes organismos y grandes burocracias. Resulta que la que fue candidata del PRIAN tenía contratos con el INAI mientras defendía al INAI.» pic.twitter.com/8mbge8V8mD
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) August 7, 2024
Una posible reunión con los comisionados del INAI
«Podríamos reunirnos, pero la pregunta es, ¿qué objetivo tendría? Siempre estamos dispuestos al diálogo».
También mencionó que los acercamientos podrían ser a través de la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Posteriormente, en un comunicado, los comisionados del INAI solicitaron a Sheinbaum reflexionar sobre la importancia de las instituciones que promueven los derechos humanos, y expresaron su disposición para colaborar en la construcción de un nuevo marco institucional en las áreas de transparencia.
Finalmente, se destacó que López Obrador, cercano a Sheinbaum, ha propuesto que las funciones del INAI sean transferidas a la Secretaría de Economía.