Omar Taboada, director de Análisis e Inversiones de Citibanamex, destacó que una disminución en la tasa de interés podría estimular la economía nacional.
Esta recomendación surge en respuesta a la incertidumbre generada por la caída de los mercados estadounidenses este lunes.
En una entrevista con MILENIO, Taboada sugirió que continuar con la política de reducción de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) podría fomentar el dinamismo económico al facilitar el crédito y el consumo.
“Recortar la tasa de interés es una estrategia común para impulsar la economía durante una desaceleración. Cabe recordar que ya se realizó un recorte este año”, comentó.
Taboada prevé que en la próxima reunión del banco central, se podría implementar un recorte de un cuarto de punto, reduciendo la tasa al 10.45% desde el 11% actual.
Esta proyección fue respaldada por Roger Aliaga-Diaz, economista en jefe para América en Vanguard, quien sugirió que Banxico podría adelantarse a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Aliaga-Diaz comentó en una conferencia de prensa en Pensilvania que “esperamos que Banxico realice entre dos y cuatro recortes adicionales antes de fin de año”, aunque advirtió que la inflación sigue siendo un problema.
Por otro lado, la mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex creen que el recorte de la tasa de interés se efectuará en septiembre, no en la reunión de agosto.
Según el informe del banco, de los 33 participantes, 10 prevén un recorte en la reunión de agosto, 18 en septiembre, y 5 lo consideran para más adelante.
La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al final de 2024 se ajustó al alza, de 10.25% a 10.50%.