Tren El Insurgente inicia pruebas de carga en el tramo de la CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, han iniciado pruebas de carga en el Tren El Insurgente.

 

La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado un importante avance en la infraestructura de transporte de la ciudad. En colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM), han comenzado las pruebas de carga estáticas y dinámicas en el tramo inicial de los 17.5 kilómetros del Tren El Insurgente.

 

Estas pruebas son fundamentales para evaluar el comportamiento de las estructuras del tren. Para ello, se han instalado 23 acelerómetros en cada uno de los distintos tipos de estructuras en el tramo del viaducto a examinar. Estos dispositivos son los encargados de medir las vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS?

Las pruebas estáticas implican detener dos trenes cargados con sacos de arena que simulan el peso máximo de los usuarios durante un periodo de hasta tres horas.

Por otro lado, las pruebas dinámicas evalúan el comportamiento de la estructura bajo condiciones de carga en movimiento. Los acelerómetros se colocan a lo largo del viaducto para medir vibraciones, oscilaciones, aceleraciones, resonancia y distribución de cargas. Los trenes con peso simulado realizan el recorrido a 60 km por hora.

 

Además de estas pruebas, se llevan a cabo mediciones topográficas antes, durante y después de la detención o circulación de los trenes para verificar los resultados obtenidos. Estas evaluaciones se continuarán realizando en diferentes tramos para comprobar la capacidad estructural y operativa de la infraestructura, garantizando que el sistema ferroviario cumpla con los estándares de seguridad y funcionalidad requeridos para su puesta en operación.

 

 

 

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