La aerolínea estatal Mexicana de Aviación ha alcanzado más de 100 mil pasajeros en sus primeros seis meses de operación.
Hasta junio, la compañía atendió a 119,534 usuarios, capturando el 0.4% del mercado nacional, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Aunque esta cifra sigue siendo baja en comparación con competidores como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, que dominan el mercado con participaciones del 37.4%, 33.7% y 28.4%, respectivamente.
La aerolínea, bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha experimentado un aumento del 70% en el número de pasajeros de enero a junio.
En su primer mes, atendió a 12,504 usuarios, mientras que en junio el número subió a 21,518, con marzo destacándose como el mejor mes al registrar 24,240 pasajeros.
Actualmente, Mexicana de Aviación ofrece vuelos a diversos destinos nacionales
Cubre destinos como Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Nuevo Laredo, Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Uruapan, San José del Cabo, Villahermosa y Zihuatanejo.
En los primeros seis meses del año, la aerolínea ha realizado 1,475 vuelos, con mayo siendo el mes con más vuelos (284).
Sin embargo, esta cifra aún está por debajo de los 448 vuelos mensuales que la dirección había previsto para el año.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, señaló que, a pesar de los resultados, Mexicana de Aviación no logra cubrir todos sus costos operativos y administrativos, calificando el proyecto como oneroso y fallido.
Según el último informe de la Sedena, presentado el 6 de junio, el costo promedio de un boleto en Mexicana de Aviación es de 860 pesos. Desde el inicio de operaciones el 26 de diciembre del año pasado, los ingresos por venta de boletos suman 121,055,320 pesos.
«Es evidente que, hasta ahora, Mexicana no cubre todos sus gastos operativos y administrativos con solo cinco aeronaves en operación. A pesar de esto, se planea la adquisición de 20 aviones adicionales, lo que confirma la dependencia continua de la aerolínea del presupuesto federal», comentó Casas.