Diputados aprueban en comisiones la reforma de AMLO para limitar salarios públicos

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de austeridad que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente.

 

Esta decisión se tomó en el contexto de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, parte del Plan C de la Cuarta Transformación (4T).

 

El dictamen modifica los artículos 73, 94, 116, 122, 127 y 134 de la Constitución y estipula que las remuneraciones de los ministros de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados electorales y otros miembros del Poder Judicial de la Federación no pueden superar el salario del Presidente, tal como se establece en el presupuesto correspondiente, y no podrán ser reducidas durante su mandato.

 

Además, se define que la remuneración integral del Presidente de la República incluirá todas las percepciones, tanto en efectivo como en especie, y no podrá exceder 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, detallando todos los elementos fijos y variables, tanto en efectivo como en especie, y especificando los montos equivalentes a cada concepto, así como el monto mensual correspondiente. 

 

La ley correspondiente establecerá los formatos homologados para la elaboración y publicación de esta información.

 

Asimismo, los recursos económicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se administrarán bajo el principio de austeridad republicana, según lo establezca la ley.

 

Los entes públicos deberán ajustar sus estructuras orgánicas y ocupacionales conforme a los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando duplicidades funcionales u organizacionales y atendiendo las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.