Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, afirmó este miércoles que seguirá aplicando la política de «austeridad republicana» durante su administración.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo difundió un gráfico de la Secretaría de Hacienda que destaca las acciones emprendidas para «garantizar los recursos necesarios para los programas sociales y proyectos de inversión prioritarios».
La Secretaría de Hacienda informó que ha implementado medidas como la austeridad en el gasto, la reducción de sueldos a altos funcionarios y la recuperación de recursos de fideicomisos, esta última una de las más controvertidas del gobierno del presidente AMLO.
Esta es la Austeridad Republicana que seguiremos impulsando. pic.twitter.com/9rtRA13xqG
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 1, 2024
Los recursos han sido destinados a programas sociales.
La SHCP indicó que los recursos de los fideicomisos se destinaron a programas sociales, la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y proyectos de inversión prioritarios como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.
A finales de 2023, se emitió un decreto para la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, por un monto aproximado de 15 mil millones de pesos, medida que fue detenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los proyectos prioritarios de Claudia Sheinbaum se destaca la construcción de vías ferroviarias para pasajeros.
Sheinbaum continuará la política de austeridad junto a Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá al frente de Hacienda en el próximo sexenio.