Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha señalado que el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que sugiere la reforma al Poder Judicial conllevaría un gasto significativo y una serie de condiciones que no se han considerado adecuadamente.
«El presupuesto no es arbitrario; es lo necesario para llevar a cabo un proceso de esta magnitud. No podemos realizar una elección con menos requisitos y rigor del que ya estamos acostumbrados para los otros dos poderes de la Unión», afirmó Taddei durante su intervención en el séptimo foro sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Podría igualar el costo de una elección presidencial.
En una entrevista posterior con los medios, Taddei Zavala estimó que el costo de un proceso electoral para jueces, magistrados y ministros podría igualar al de una elección presidencial, que en el periodo de 2023-2024 fue de 9.5 mil millones de pesos.
Durante el foro, Taddei Zavala insistió en que la iniciativa debe especificar detalles operativos como la duración de las campañas, el número de cargos en disputa, el número de casillas a instalar y si se utilizarán tecnologías para la votación electrónica o boletas físicas.
“¿Cuál será el diseño de la boleta, cuántos candidatos vendrán? (…) ¿Tendremos campañas, cómo serán? ¿Cómo interviene el INE el tiempo en radio y televisión, tendrán prerrogativas?”.
“¿Tendremos un modelo de fiscalización, sujetos obligados? ¿Sanciones, cuáles? (…) ¿Quién entrega la constancia de mayoría? ¿El cómputo cómo se hará? ¿Habrá representantes en las casillas y en los consejos electorales?” continuó su cuestionamiento.
“Tantas cosas por resolver y dejamos hoy en el aire con todos ustedes, porque es importante que el INE sabe hacer, pero también requiere claridad en todo lo que va a emprender para que resulte altamente efectivo”,