La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes que se garantice “transparencia” en el conteo final de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, y subrayó la importancia de respetar la autodeterminación del país.
Aunque aún no ha reconocido oficialmente el triunfo proclamado del mandatario Nicolás Maduro, Sheinbaum también expresó su rechazo al “intervencionismo” extranjero en el proceso.
“Es fundamental esperar el conteo final y asegurar la transparencia en la votación, lo cual siempre contribuye positivamente. Además, es crucial respetar la autodeterminación del pueblo venezolano y garantizar que el proceso se desarrolle sin violencia y de manera pacífica”, comentó Sheinbaum.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra del intervencionismo de varios países en las elecciones de Venezuela donde ganó el actual mandatario Nicolás Maduro. pic.twitter.com/8N9Luis3G5
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 30, 2024
La futura presidenta, coincidió con el presidente, AMLO, quien por la mañana había señalado la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados completos y había criticado el “injerencismo” en el proceso.
A pesar de que el CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto el lunes, tanto Sheinbaum como López Obrador consideran que el conteo aún no está completo.
“Escuché hoy en la mañana al presidente que hablaba del 80 % computado, hay que esperar también al final del cómputo. Entonces yo creo que lo primero es transparencia en el resultado, que se termine de contar, y lo segundo, también decir, que no estamos de acuerdo con el intervencionismo”, dijo Sheinbaum.
La futura mandataria, quien recibió las felicitaciones de Maduro tras su victoria en las elecciones mexicanas del 2 de junio, enfatizó que “Venezuela es un país libre y soberano, y debemos respetar la autodeterminación de su pueblo”.