Luis Almagro denunció una «manipulación aberrante» en las elecciones venezolanas. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este martes las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor.
Según un comunicado de la oficina del secretario general Luis Almagro, el proceso electoral sufrió «la manipulación más aberrante».
El comunicado afirma que durante todo el proceso electoral, el régimen venezolano aplicó un esquema represivo y acciones destinadas a distorsionar completamente el resultado, permitiendo que este quedara expuesto a una manipulación extrema.
Después de un período de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de orientación oficialista declaró a Maduro ganador con el 51.2% de los votos, frente al 44.2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb
Sin embargo, tanto la oposición liderada por María Corina Machado como gran parte de la comunidad internacional—incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia—han cuestionado los resultados que le otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Machado afirmó el lunes que poseía copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria para González con 6.27 millones de votos frente a los 2.75 millones de Maduro.
La oficina de Almagro calificó de «risible y patético, si no fuera trágico», el hecho de que solo la oposición haya presentado las actas.
En este contexto, la OEA exige que Maduro acepte las actas en poder de la oposición y reconozca su derrota electoral.
De no hacerlo, la OEA considera necesario convocar nuevas elecciones con la presencia de misiones de observación electoral de la Unión Europea y la OEA, así como un nuevo CNE para reducir las irregularidades institucionales que marcaron el proceso.
El Consejo Permanente de la OEA ha convocado una reunión extraordinaria para el miércoles con el fin de «analizar los resultados del proceso electoral» en Venezuela.